View Eng­lish Trans­la­tion

Foro I. Polinización & Arte Público
Feb 5 — 9, 2018 | Hidalgo, México.


Simbiosis Symposium Poster

En febrero de 2018, Cameron Cartiere y Nan­cy Holmes lle­varon Bor­der Free Bees (BFB, Abe­jas Sin Fron­teras) has­ta Méx­i­co. FRONDA, un organ­is­mo sin fines de lucro que pro­mueve el arte con­tem­porá­neo des­de una per­spec­ti­va inter­dis­ci­pli­nar­ia, orga­nizó Sim­bio­sis, un sim­po­sio de una sem­ana, en Hidal­go, Méx­i­co, para inspi­rar conex­iones entre comu­nidades, insti­tu­ciones y artis­tas en pos de pro­te­ger las abe­jas nati­vas. Como artis­tas en res­i­den­cia, Cameron y Nan­cy dieron tres con­fer­en­cias públi­cas en las sigu­ientes insti­tu­ciones: Insti­tu­to de Artes, Uni­ver­si­dad Autóno­ma del Esta­do de Hidal­go (6 de febrero); CITNOVA, San Agustín Tlax­i­a­ca (7 de febrero); Uni­ver­si­dad Politéc­ni­ca Met­ro­pol­i­tana de Hidal­go / UPMH, Tol­cayu­ca (9 de febrero). Además, las pro­fe­so­ras Cartiere y Holmes realizaron un taller con biól­o­gos inves­ti­gadores del Cen­tro de Inves­ti­ga­ciones Biológ­i­cas de la Uni­ver­si­dad Autóno­ma del Esta­do de Hidal­go (UAEH), Pachu­ca (8 de febrero), adi­cional­mente ellas dieron una char­la a más de un cen­te­nar de estu­di­antes de escue­las pri­marias en el Cen­tro Educa­ti­vo Elise Freinet, tam­bién en Pachu­ca. Javier Berlin­gela fue el tra­duc­tor e inter­prete en la may­oría de estos even­tos.

Los extra­or­di­nar­ios anfitri­ones de FRONDA incluían Ele­na Bar­ba, quién es pro­fe­so­ra, pro­mo­to­ra cul­tur­al y emprende­do­ra, y César Damián, un artista visu­al, edi­tor y pro­mo­tor de arte. El obje­ti­vo de FRONDA es pro­mover las dis­ci­plinas artís­ti­cas en espa­cios rurales y urbanos al exte­ri­or de Ciu­dad de Méx­i­co, a través de la creación de proyec­tos enfo­ca­dos en el desar­rol­lo, explo­ración, entre­namien­to, inter­cam­bio y la difusión de arte inter­dis­ci­pli­nar e inter­cul­tur­al. FRONDA es un socio ide­al para Bor­der Free Bees; FRONDA pro­mueve el arte con­tem­porá­neo como una platafor­ma que posi­bili­ta el cam­bio para mejo­rar el ambi­ente y la cal­i­dad de vida de las comu­nidades. Des­de 2010 FRONDA ha crea­do y cura­do más de un cen­te­nar de activi­dades, incre­men­tan­do el inter­cam­bio entre artis­tas y otros actores sociales, entre ellos: inves­ti­gadores, biól­o­gos, geó­grafos, arte­sanos, ter­apeu­tas y jar­dineros, entre otros. FRONDA tra­ba­ja en diver­sas loca­ciones: teatros, cen­tros de arte, insti­tu­tos y uni­ver­si­dades. FRONDA reúne artis­tas y comu­nidades orga­ni­zan­do reg­u­lar­mente Sim­bio­sis: Encuen­tros de Arte Inter­dis­ci­pli­nario, lo que incluye un pro­gra­ma de artista res­i­dente, un sim­po­sio con char­las, clases, mesas redondas inter­dis­ci­pli­nares, talleres y pre­senta­ciones públi­cas, así como tam­bién activi­dades de exten­sión con la comu­nidad.

BFB y FRONDA ini­cia­ron con­ver­sa­ciones en Hidal­go, Méx­i­co, a cer­co de como el arte puede involu­crar comu­nidades en la con­ser­vación de polin­izadores y de su hábi­tat. No podemos esper­ar para ver lo que emerge.


Siga FRONDA en Face­book